¿Qué gastos debe pagar el vendedor de una vivienda?

7 de mayo de 0201 / Ningún comentario

Estos son los principales gastos si estas pensando en vender tu piso en Sant Andreu de la Barca.

Impuesto de plusvalía municipal: El propietario cuando vende su propiedad tendrá que liquidar el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, comúnmente llamado plusvalía municipal. Este impuesto se liquida en el Ayuntamiento del municipio del inmueble y el importe se calcula teniendo en cuenta el valor catastral del suelo y el número de años transcurridos desde la adquisición hasta la transmisión. Sobre este incremento se aplica el tipo de gravamen, es decir, un porcentaje establecido por cada ayuntamiento.

Impuesto del incremento patrimonial: En el caso de que exista ganancia por la venta de la propie-dad, tambien se tendrá que liquidar el impuesto sobre el incremento patrimonial, más conocido como la plusvalía a Hacienda.

Se calcula teniendo en cuenta el precio de adquisición de la propiedad y el precio de transmisión. En este impuesto existen tres exenciones:

1. Cuando se es mayor de 65 años y se vende vivienda habitual. En el caso del País Vasco, por ejemplo, estará exento hasta un máximo de 400.000 € y para una única transmisión.

2. Cuando se es mayor de 65 años y no vende vivienda habitual si no que vende cualquier otro tipo de inmueble siempre y el importe obtenido lo reinvierta en una pensión vitalicia en el plazo máximo de seis meses desde la transmisión, con un máximo de 240.000 €

3. Cuando se vende una vivienda habitual y con el importe total obtenido se reinvierte en otra vivienda habitual en el plazo máximo de dos años teniendo el vendedor cualquier edad.

Gastos de cancelación de hipoteca si la hubiese.

Deja un comentario