LOGO VERTICAL

La venta de una casa es un proceso largo y difícil. En Qualium Inmobiliaria tenemos claro que tratamos con personas, y no hay dos personas iguales cuando hablamos de vender una vivienda. El trato directo, la preocupación permanente, la identificación con los deseos y aspiraciones de nuestros clientes y un servicio que va más allá de la comercialización de la vivienda es lo que Qualium puede hacer por ti y lo que constituye, por encima de todo, nuestro rasgo diferencial en la zona.

Y es que los propietarios, cuando se acercan a Qualium, saben por referencias de otros propietarios que van a tratar con profesionales experimentados, de plena confianza, que les van a acompañar fielmente en la no siempre fácil tarea de conseguir el mejor precio para su propiedad, en el menor tiempo de comercialización posible y solucionando satisfactoriamente cualquier problema, grande o pequeño, que pueda surgir durante el complejo proceso de la compraventa.

En Qualium consideramos que la mejor manera para vender una vivienda es estar bien aconsejado, y por ello te ofrecemos esta guía con pasos y trucos basados en nuestra experiencia profesional. Para que la venta de tu casa, si decides hacerlo por ti mismo, sea un éxito. Y si finalmente decides tener a tu lado un equipo de expertos en quien confiar, apuesta por nosotros.

¿TE ACOMPAÑAMOS
EN ESTA AVENTURA?

LA AVENTURA DE VENDER TU CASA,

PASO A PASO

1.- Pon un precio a tu vivienda

2.- Prepara la documentación: trámite duro pero necesario

3.- Cuidado con los gastos: todo suma

4.- 90 segundos para que tu casa enamore

5.- Promociona la venta de tu vivienda

6.- Cierre de la venta… ¡y al notario!

1 |

¡Comienza la aventura!

PERO ANTES DE EMPEZAR…
TEMAS PRÁCTICOS E INDISPENSABLES

Pon un precio a tu vivienda

El primer paso, y el más crítico.

Cuando ponemos el precio a la propia vivienda, acostumbramos a realizar dos errores básicos: El primero, es dejar que influyan en esta decisión factores emocionales por encima de la objetividad: experiencias vividas, el aprecio que le tenemos a la casa, cuanto nos gusta a nosotros la zona por el arraigo que tenemos… El segundo, es fijar el precio de la vivienda por encima de mercado, en vistas a negociar, bajo la idea que “para bajar el precio siempre hay tiempo”.

Otros factores que no determinan el precio actual de tu vivienda:

Consejo

QUALIUM

Sé objetivo y analítico. A la hora de calcular el precio de venta de tu casa, hay que tener en cuenta las características propias de la vivienda y la tendencia del mercado inmobiliario de la zona.

Ten en cuenta los siguientes factores de peso que sí que marcan la tendencia de mercado y de tu casa:

Ubicación (ciudad, zona, calle, número…)

Tipología del inmueble (chalet, adosado, piso, apartamento…)

Superficie y número de habitaciones

Estado (año de construcción, calidades, reformas recientes…)

Extras (garaje, trastero, terraza, piscina…)

Viviendas Vendidas en los últimos 3 meses

Oferta “competencia” que hay en tu zona

Demanda activa buscando vivienda

¿QUÉ PUEDE HACER QUALIUM POR TÍ?

¿QUÉ PUEDE HACER QUALIUM POR TÍ?

Una valoración y estudio de mercado mediante Big Data. Disponemos de un software que analiza gran volumen de datos en tiempo real y nos ayuda a tomar mejores decisiones de forma rápida y más efectiva, garantizando el mejor precio de venta para tu vivienda.

¿QUÉ NOS PERMITE EL BIG DATA INMOBILIARIO?

Saber qué vivienda se vende, en cuanto tiempo y a qué precio

Realizar una tasación y establecer un precio justo para el inmueble

Realizar predicciones analizando el comportamiento de las diferentes variables

Saber cuántas viviendas y de qué tipo se ofertan y venden en una zona determinada

¿EN CUÁNTO TIEMPO VOY A VENDER MI CASA?

9 meses.

Aunque lo correcto sería decir: depende.

Depende de la ciudad, depende del tiempo que le dediques, depende del precio que hayas fijado para tu vivienda.

Según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, se tarda menos de 1 año en
vender una vivienda en el 84% de los casos
. Un 10% de vendedores empleó entre uno y dos años, mientras que el 6% restante tardó más de 2 años.

 ¡En Qualium Inmobiliaria vendemos tu vivienda en un tiempo medio de 90 días!

2 |

PREPARA LA DOCUMENTACIÓN:

TRÁMITE DURO PERO NECESARIO

Y/o dependiendo del caso:

Consejo

QUALIUM

Elabora una check-list de todos los documentos que necesitas y intenta establecer una calendarización para no dilatar la venta de tu casa en el tiempo.

Y no te olvides de conocer el estado jurídico de tu vivienda en relación con el domicilio conyugal:

¡Su omisión generaría un acto anulable!

Nuestro departamento Jurídico realiza un estudio de toda la documentación necesaria para la venta, asegurando la correcta aplicación de normativas, leyes y reglamentos en derecho inmobiliario para que ningún contratiempo trunque la venta.

3 |

CUIDADO CON LOS GASTOS:

GASTOS ANTES DE EMPEZAR CON LA VENTA

Ya estás casi listo para comenzar a comercializar tu casa y empezar a recibir visitas, pero antes queda saber qué gastos conlleva la venta y, en especial, cuales te repercuten a ti y cuándo.

Te detallamos los gastos ordenados según el momento en qué aparecen y dónde conseguirlos:

Cédula de habitabilidad:

Certificado de eficiencia energética:

GASTOS GENERADOS DURANTE LA VENTA

Contrato de arras y compraventa:

Certificado de la comunidad:

GASTOS E IMPUESTOS MÁS IMPORTANTES DESPUÉS DE LA VENTA

Gastos de cancelación de hipoteca (si la hubiese):

En este caso, hay que tener en cuenta su cancelación económica y registral. 

Impuesto de plusvalía municipal:

O lo que es lo mismo, Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana ( IIVTNU). Este impuesto se liquida en el Ayuntamiento del municipio del inmueble y el importe se calcula teniendo en cuenta el valor catastral del suelo y el número de años transcurridos desde la adquisición hasta la transmisión. Sobre este incremento se aplica el tipo de gravamen, es decir, un porcentaje establecido por cada ayuntamiento.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI):

Este es un tributo que pagan los propietarios por ser propietarios (valga la redundancia) de una vivienda. Según la ley de haciendas locales, el IBI debe ser abonado por la persona que sea propietaria del inmueble a día 1 de enero. No obstante, el Tribunal Supremo establece que, en caso necesario, la parte vendedora puede repercutir parte del impuesto a la parte vendedora.

Impuesto del incremento patrimonial:

O más conocido como la plusvalía a Hacienda.

Este impuesto grava la ganancia o pérdida generada por la venta de tu casa y, como tal, tributa en el IRPF como rentas del ahorro a un tipo progresivo. Las ganancias tributan de la siguiente manera:

  • El 19% hasta 6.000 euros.
  • El 21% de 6.000 euros a 50.000 euros.
  • El 24% de 50.000 euros a 200.000 euros.
  • El 26% a partir de 200.000.

Existen varias excepciones para este impuesto:

  1. Cuando se es mayor de 65 años y se vende la vivienda habitual.
  2. Cuando se es mayor de 65 años y se vende cualquier otro tipo de inmueble, siempre y cuando el importe obtenido lo reinvierta en una pensión vitalicia en el plazo máximo de seis meses desde la transmisión.
  3. Cuando se vende una vivienda habitual y con el importe total obtenido se reinvierte en otra vivienda habitual, en el plazo máximo de dos años.

Consejo

QUALIUM

¡Pide ayuda! Este trámite es complejo y la correcta determinación de algunos impuestos te evitará sorpresas a futuro.

En Qualium contamos con un equipo de asesores jurídicos que cubrirá todos los flancos, asesorándote y acompañándote en cada paso, para una venta eficaz y sin sorpresas.

4 |

AHORA SÍ: ¡COMIENZA LA COMERCIALIZACIÓN DE TU VIVIENDA!

☑️ Cuidado con los enseres personales:

Fotos familiares, los champús y potingues del baño… Mejor evitarlos. Intenta crear espacios neutros, un papel en blanco donde los compradores puedan dibujar su historia.

☑️ ¡La iluminación es la clave!

Arriba persianas, abre cortinas, haz fotos de día, enciende luces si es necesario y evita el flash: ¡cuanta más luz, y más natural, mejor!

☑️ Aligera visualmente los espacios:

Una casa ordenada, limpia, con muebles sencillos y textiles claros aporta confort y serenidad. Intenta, en la medida de lo posible, generar esta sensación en tus visitas.

☑️ Atención a los detalles:

Grifos que gotean, puertas que chirrían, el felpudo de la puerta de hace mil años… una puesta a punto de estos detalles mejorará el aspecto global de tu vivienda.

En Qualium realizamos un tratamiento audiovisual profesionalizado de tu vivienda para comercializarla con éxito. Además, usamos la técnica del home staging, disponiendo los espacios de la forma más atractiva para que tu casa enamore desde el primer segundo.

5 |

PROMOCIONA LA VENTA DE TU VIVIENDA

Ya tienes unas buenas fotos de tu hogar, ahora toca promocionar la venta de tu casa: En España hay el mayor stock de viviendas de Europa sin vender, pero si nadie conoce que la tienes en venta, nadie vendrá a verla y nadie la comprará.

Para ello, puedes echar mano a dos tipos de técnicas:

☑️ Las online: publica tu hogar en portales inmobiliarios como Fotocasa, Habitaclia o Idealista.

☑️ Las offline: Cuelga carteles, avisa a los vecinos… y no te olvides de whatsappear a tus conocidos “por si saben de alguien que….”.

¡Y empiezan las llamadas!

Dedícales tiempo, resuelve las dudas de tus posibles compradores respecto la vivienda o la zona, procura una amplia disponibilidad horaria para facilitar las visitas de los futuros interesados e intenta detectar oportunidades reales de venta.

Con el futuro comprador en casa, ten en cuenta los siguientes consejos:

Consejo

QUALIUM

Haz una lista con acciones detalladas donde especifiques qué vas a hacer cada semana en los próximos 6 meses para distinguirte de todos tus vecinos y que tu vivienda llegue al mayor número de compradores posibles.

En QUALIUM diseñamos un plan de marketing inmobiliario personalizado para ti con más de 12 acciones con la última tecnología inmobiliaria: visitas virtuales 360º, redes sociales y campañas de Facebook ADS, fotografías profesionales… Y trabajamos con AGORA MLS, una agrupación inmobiliaria con más de 500 agencias y profesionales que, junto con nuestra base de datos optimizada, sumamos más de 1.500 compradores cualificados y filtrados, para que la venta de tu vivienda sea coser y cantar.

6 |

CIERRE LA VENTA…

¡Y AL NOTARIO!

¡Ya casi lo tienes! Tienes un comprador solvente que le ha enamorado tu casa, y ambas partes queréis llegar a un acuerdo. Comienza entonces el cierre de venta y la verdadera negociación con él.

Tenéis objetivos distintos, pero si has fijado un correcto precio de venta, tendrás los argumentos necesarios para defenderlo en la negociación.

Acuérdate, además, de otras cuestiones a convenir como:

Cuando esté todo acordado, ya solo queda ir la notaría: ¡Enhorabuena!

Consejo

QUALIUM

Prepara un argumentario para la negociación y usa todo tu carisma para ello: negociar es un oficio en sí mismo. Para la firma en la notaría, revisa que todo esté perfecto, que lleváis toda la documentación necesaria y que los cheques tengan la cantidad acordada.

Aportamos compradores cualificados mediante nuestra depurada base de datos y la agrupación AGORA MLS, reduciendo al mínimo posible las visitas del inmueble y generando opciones reales de venta.
Y negociamos por ti.

¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS?